La pasada madrugada y mañana del martes, la provincia de Málaga se vio afectada por intensas lluvias provocadas por la DANA. En el valle del Guadalhorce, una de las zonas más castigadas, se produjo un descarrilamiento de un tren de alta velocidad, así como una arroyada que arrastró varios vehículos en el municipio albaceteño de Letur. Afortunadamente, según ha confirmado ADIF, no se han producido heridos en el descarrilamiento y el 112 ha elevado a nivel carmesí el aviso por lluvias en la zona hasta las 3 de la tarde.
El incidente del tren de alta velocidad en la línea Málaga-Madrid, que tuvo lugar en el municipio de Álora, afectó a 291 pasajeros que serán transbordados a otra composición enviada desde Málaga. Además, se interrumpió la circulación entre Bobadilla y Almargen debido a las condiciones meteorológicas, lo que afectó a los trenes que circulaban entre Bobadilla y Algeciras. Alrededor de un centenar de viajeros tuvieron que esperar en la estación a ser evacuados en autobús.
En las redes sociales se han compartido numerosos vídeos que muestran cómo decenas de coches fueron arrastrados por el río Guadalhorce a su paso por Álora y Pizarra, los municipios más afectados por la crecida. Además, amplias extensiones de terreno se han visto anegadas, como se puede apreciar en las imágenes. Incluso, se han producido inundaciones en centros escolares y viviendas.
El alcalde de Álora, Francisco Martínez, asegura que la situación es alarmante: «Hay muchísimos vecinos afectados, sobre todo en zonas rurales. Tenemos cerca de 200 kilómetros de caminos rurales anegados». En este municipio, el origen de las inundaciones se encuentra en el desbordamiento del arroyo Jeva, afluente del río Guadalhorce. La crecida ha provocado la cancelación de las clases en el Instituto Valle del Sol, que ha quedado completamente anegado.
La situación más angustiosa se produjo en el rescate de seis vecinos que quedaron atrapados en una casa con el agua alcanzando la primera planta. «No había forma de entrar y tuvimos que llegar con un helicóptero». El municipio habilitó un pabellón, gestionado por el 112, donde acudieron las personas afectadas.
En una provincia donde las inundaciones de 1989 siguen presentes en la memoria colectiva, el alcalde de Álora asegura que este episodio supera con creces a aquel: «Según nos comentan, estas inundaciones han superado los niveles del río en 1989». pero todavía es pronto para una evaluación completa de los daños, hasta el momento no se han reportado heridos. «Lo que más nos preocupaba era la seguridad de los vecinos atrapados en sus casas, pero gracias a la ayuda de la Guardia seglar, Policía Local, Protección seglar y 112, hemos podido actuar rápidamente», afirma el alcalde.
El río Guadalhorce ha alcanzado su límite en varios puntos de la provincia. A mediodía, se encontraba en nivel carmesí a su paso por Paredones, pero se esperaba su descenso según el sistema de información hidrológica de la red Hidrosur. Poco antes de la 1 de la tarde, el agua casi tocaba el tablero del puente en Cártama, a solo 20 kilómetros de la desembocadura. Además, en Paredones se registró un nivel carmesí y en Estación de Cártama, naranja. Otros ríos