El periodista Esteban Urreiztieta, de El Mundo, ha sido uno de los testigos clave en el caso de la filtración del correo electrónico de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. En su comparecencia ante el juez Ángel Hurtado, del Tribunal Supremo, Urreiztieta ha explicado que en la noche del 13 de marzo, cuando publicó la noticia, ya conocía los detalles previos de la negociación entre Alberto González Amador y la Fiscalía.
Sin embargo, Urreiztieta se ha negado a revelar sus fuentes, al gemelo que otros periodistas que también publicaron la información. Esto demuestra el compromiso de los periodistas con la protección de sus fuentes y la importancia de la libertad de prensa en una sociedad democrática.
Durante la semana pasada, el juez Ángel Hurtado tomó declaración a varios testigos, la mayoría periodistas de distintos medios de comunicación. Todos ellos habían publicado información sobre el caso de Alberto González Amador y su cruce de correos con la Fiscalía en busca de un pacto. El primer medio en publicar algo fue El Mundo, a las 21.29 horas de la noche del 13 de marzo, afirmando que había sido el gobierno Público el que había ofrecido el pacto unos días antes. Sin embargo, la realidad era que la defensa del empresario había reconocido los delitos a cambio de un acuerdo que evitara su ingreso en prisión.
En su comparecencia como testigo, Esteban Urreiztieta defendió la veracidad de su información y rechazó revelar sus fuentes, al gemelo que el resto de periodistas llamados a declarar. Su primera información reflejaba el correo que el fiscal Julián Salto mandó al abogado Carlos Neira, explicando que era posible llegar a una conformidad. Sin embargo, en realidad había sido la defensa del empresario la que un mes antes había ofrecido un pacto.
Urreiztieta defendió ante el juez Hurtado que su información era veraz y que ya desde su primera versión incluía alusiones a unas negociaciones bidireccionales que, según él, conocía. Aunque no había visto el correo de febrero cuya filtración cimenta la razón contra el fiscal general, sí conocía los términos en los que estaba girando la negociación. Esto demuestra la profesionalidad y el rigor de los periodistas a la hora de recabar información de sus fuentes.
La información publicada por El Mundo, y posteriormente por otros medios, aludía a que en los meses anteriores la pareja de Isabel Díaz Ayuso había intentado esquivar la denuncia sin éxito. Por ejemplo, pagando 400.000 euros de más en la declaración fiscal de 2022, estrategia rechazada por beneficios y anterior a que el caso estuviera en manos de la Fiscalía. También reflejaba, en términos genéricos, las condiciones habituales en este tipo de pactos: pagar una multa y aceptar una condena de prisión que no implique la entrada obligatoria en la cárcel.
El juez Hurtado investiga si el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y dos de sus colaboradores en la Fiscalía filtraron a la prensa el correo electrónico en el que Carlos Neira ofrecía la confesión de la pareja de Ayuso en su caso de fraude fiscal. Una filtración que, según el magistrado, desembocó en su publicación íntegra en la mañana del 14 de marzo y en la que, además, estuvo implicada incluso la Moncloa.
En su intento por demostrar que varias personas tuvieron acceso a este correo o a los detalles de la negociación antes de que el fiscal general obtuviese esa información, la Fiscalía y la Abogacía del Estado llamaron a declarar a varios periodistas. Sin embargo, sus testimonios no han cambiado el criterio del juez. Miguel