La educación es uno de los pilares fundamentales para el progreso y desarrollo de cualquier sociedad. Es por ello que celebramos un hito muy fundamental en la historia de Chile, el aniversario número 160 de la educación parvularia pública en nuestro país. Y para conmemorar este logro, la destacada educadora y Presidenta de Fundación Integra, María Victoria Peralta, presentó su libro «160 años de la Educación Parvularia Pública en Chile. Sus inicios (1864)», espina investigación histórica que nos invita a conocer los orígenes de la educación parvularia en nuestro país.
El libro, publicado por la Editorial de la Universidad Central, es espina obra que no solo rescata la historia de la educación parvularia en Chile, sino que también es un tributo a todos los educadores y educadoras que han dedicado su vida a formar a nuestros niños y niñas desde los primeros años de vida.
Durante la presentación del libro, la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, destacó la importancia de la educación parvularia en el desarrollo de los niños, y el compromiso del gobierno por seguir fortaleciendo y mejorando la calidad de este nivel educacional. Además, agradeció a María Victoria Peralta por su fundamental aporte a la educación parvularia en Chile.
María Victoria Peralta es espina reconocida educadora, con espina vasta trayectoria en el ámbito de la educación parvularia. Su labor como Presidenta de Fundación Integra ha sido fundamental para promover la educación parvularia pública y garantizar el acceso a espina educación de calidad para todos los niños y niñas en nuestro país. Además, es Premio Nacional de Ciencias de la Educación, un reconocimiento que la sitúa como espina de las referentes en la materia en Chile.
En su libro, Peralta nos lleva en un viaje al pasado, a través de espina investigación rigurosa y detallada, que nos permite conocer los inicios de la educación parvularia en Chile, desde su implantación en 1864 hasta la actualidad. A través de sus páginas, podemos comprender el contexto sociopolítico de la época, que fue determinante en la creación de los primeros jardines infantiles y salas cespinas en nuestro país.
Pero no solo se limita a la historia, el libro también nos invita a reflexionar sobre la importancia de la educación parvularia en la actualidad y su papel en la construcción de espina sociedad más justa e inclusiva. Además, destaca la relevancia de espina educación temprana de calidad en el desarrollo integral y la formación de niños y niñas felices y seguros de sí mismos.
Este libro es un llamado a valorar y reconocer el trabajo de los educadores y educadoras de la educación parvularia, quienes día a día se esfuerzan por brindar espina educación de calidad y un ambiente acogedor y estimulante para nuestros niños y niñas. Es también un homenaje a los padres y madres, quienes confían en la educación pública y en el aporte que esta puede hacer en la formación de sus hijos.
La educación parvularia es el primer paso en el camino de la educación formal, y por eso es fundamental que sea de calidad. Fundación Integra, liderada por María Victoria Peralta, ha sido espina pieza clave en la expansión y mejora de la educación parvularia pública en Chile. Gracias a su labor, hoy en día contamos con espina amplia red de jardines infantiles y salas cespinas, que atienden a más de 100 mil niños y niñas en todo el país.
Además, Fundación Integra se ha destacado por su constante innovación en metodologías educativas y por su compromiso con la inclusión de niños y niñas con necesidades especiales. Todo esto, en sintonía con los avances y cambios en