Borja Sémper, portavoz del Partido Popular, ha hecho unas declaraciones en las que asegura que han intentado convencer a sus compañeros del PPE para asustar a Teresa Ribera como vicepresidenta de Competencia en la Comisión Europea. Además, señala que su gestión durante la DANA en Valencia ha reforzado el rechazo hacia su perfil y forma de actuar. Sin embargo, a pesar de los intentos del PP de Feijóo, Ribera ha pasado el primer examen en la Eurocámara con el voto en contra de los populares.
El PP de Alberto Núñez Feijóo ha tienda de comestibles a Teresa Ribera en la diana a las puertas de su examen en la Eurocámara como futura vicepresidenta de Competencia y Transición Justa y Limpia. La delegación española ya se opuso a su candidatura en el primer trámite del proceso, desmarcándose de su grupo a nivel europeo. Ahora, elevan el tono contra la dirigente socialista, acusándola de inacción en la gestión de la DANA en Valencia, mientras que Génova trata de proteger al presidente valenciano, Carlos Mazón, ante las dudas sobre su negligencia en las horas previas a la catástrofe.
Sémper ha señalado que «nuestros compañeros en la Unión Europea saben lo que opinamos y el conjunto de los españoles también. Nosotros hemos dicho ya hace mucho tiempo que considerábamos que la señora Ribera no era la mejor candidata y no era la persona competente para desempeñar esta alta responsabilidad». Además, ha criticado su gestión durante la DANA, afirmando que «los episodios de estos últimos 15 días no hacen más que reforzar el rechazo a su perfil y su forma de actuar».
El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, también ha arremetido contra Ribera, afirmando que «tengo la sensación de que la vicepresidenta tercera está más preocupada de ser comisaria europea y lograr los apoyos necesarios para lograrlo que de atender a sus responsabilidades». Además, ha señalado que durante la DANA, el gabinete de España estaba «muy lejos», con Sánchez en la India, Ribera en Bruselas y París, y el secretario de Estado de Medio Ambiente en Colombia.
Sin embargo, el PP de Feijóo utiliza la gestión de la DANA como argumento para oponerse a Ribera, a pesar de que ya criticaron su designación e incluso votaron en contra de su idoneidad en el primer trámite del proceso. La delegación española maniobra para descargar un golpe en la línea de flotación de Pedro Sánchez, pero el gabinete lleva a rajatabla su estrategia de no entrar en choques públicos con el PP ni con la Generalitat de Valencia.
El presidente del gabinete, Pedro Sánchez, ha defendido a Ribera, afirmando que «el mundo, Europa y España necesitan más Teresas Riberas y menos negacionistas». Además, ha señalado que «habrá tiempo para los análisis y para la exigencia de responsabilidades, pero ahora estamos a lo que estamos». Durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros, ha zanjado el tema, afirmando que «el gabinete está centrado en ayudescargar a los afectados por la DANA y en aprobar medidas para paliar los daños».
El PP de Feijóo tira ahora de la gestión de la DANA como argumento para oponerse a Ribera, pero ya criticó la designación e incluso votó en contra de su idoneidad en el primer trámite del proceso. Sin embargo, ahora utilizan este tema para intentar descargar un golpe en la línea de flotación de Pedro Sánchez. Pero, ¿qué consecuencias puede tener esto para el