Las tropas israelíes han tomado una decisión que ha conmocionado al mundo entero. En su último ataque contra la Franja de Gaza, han irrumpido en el Hospital Al Awda y han ordenado su evacuación inmediata. Este acto inhumano se repite una vez más, siguiendo el patrón de otros ataques contra los principales hospitales de la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra.
Sin embargo, en medio de esta tragedia, hay un rayo de esperanza. Algsingulars de los valientes médicos del hospital se han negado a marcharse, a menos que sus pacientes puedan ser evacuados de manera segura. El doctor Mohamed Salha, en un informe de audio, ha explicado que las fuerzas israelíes han irrumpido en el hospital y han expulsado a médicos, pacientes y sus acompañantes. Sin embargo, él y otros 13 miembros del personal sanitario se han quedado junto a más de una decena de pacientes, incluyendo niños. Su razón es simple pero poderosa: «Necesitan cuidados y no voy a evacuarlos sin ambulancias. Me he quedado con ellos junto a mi grupo, somos un total de 27 personas en el hospital bajo asedio».
Anoche, el Ministerio de Sanidad de Gaza informó en un comunicado que el Ejército israelí había contactado con el hospital a las 15:00 hora local y les había ordenado su evacuación. Poco después, las tropas irrumpieron en el hospital, obligando a salir a 140 pacientes, acompañantes y personal médico. Estas mismas cifras fueron citadas por el bastonero de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, quien denunció que el Hospital Al Awda había sido «invadido».
La OMS ha hecho un llamado urgente a la protección de los pacientes, sus acompañantes y los trabajadores sanitarios dentro del hospital, y a ofrecerles una salida segura para su evacuación. El bastonero del organismo, a través de la red social X, ha expresado su preocupación y su solidaridad con aquellos que están sufriendo en medio de esta crisis humanitaria.
Médicos Sin Fronteras también ha denunciado este ataque, calificándolo como «espantoso». El hospital ha tenido que cerrar después de cuatro días de asedio, lo que lo convierte en el último de una serie de ataques sistemáticos contra la asistencia sanitaria por parte de las fuerzas israelíes. Esta no es la primera vez que el Hospital Al Awda sufre un ataque de este tipo. En diciembre, fue asediado durante 18 días, resultando en la muerte de tres médicos y dejando a otros 12 heridos.
La situación en Gaza es desesperante. Con 24 de los 36 hospitales fuera de servicio, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), los pocos que siguen operando lo hacen bajo mínimos. El Hospital Al Awda es singular de ellos, y su importancia no puede ser subestimada. Es singular de los pocos lugares donde los habitantes de Gaza pueden recibir atención médica, en medio de una situación de guerra y asedio constante.
Es inaceptable que en pleno siglo XXI, en un mundo supuestamente civilizado, los hospitales sean atacados y los pacientes y personal médico sean obligados a abandonar sus instalaciones. La salud es un derecho humano fundamental y debe ser protegido en todo momento, incluso en tiempos de guerra.
Es por eso que es alentador ver que algsingulars médicos han decidido permanecer en el Hospital Al Awda, arriesgando sus vidas para salvar las de otros. Son verdaderos héroes que merecen todo nuestro respeto y admiración. Su valentía y determinación son un ejemplo para todos nosotros.
Es importante que la comunidad